jueves, 1 de enero de 2015

SHAKESPEARE LaSerpienteSagrada(Modificado)


Ha llegado la hora de Leer en serio -queriéndolo- 
a Shakespeare.

QUIEN QUIERA FUERA 
ERA TAN "RETORCIDO" COMO SU NOMBRE ESCRITO...
que, sin embargo, pronunciado, es sencillo :
"SESPIR" el nombre de la Serpiente Sagrada de la Literatura. 

...El principio sigiloso. La Fuente bífida que registra el Bien y el Mal...
y que, también, padece de Amor.

QUIEN QUIERA QUE FUERA,
AUNABA INTELIGENCIA Y CORAZÓN:
 UNA MEZCLA MUY RARA.

PROXIMAMENTE EN ESTA PANTALLA

Un Anticipo :

NOTA.- Juro que estos libros, como el de sus Sonetos, caen a mis ojos sin que yo los busque.
Simplemente, están desde hace tiempo en las estanterías de mi casa.
Los abro porque, ordenándolos se hacen visibles y entonces:
¡ FLASH !
UNO TRAS OTRO, DICEN COSAS 
de esas que -por lo que sea- estoy, en este momento, con ellas en la cabeza. 
Leo, por ejemplo, que le encantaban Las Morenas.
(Más, Los Morenos, me dice mi instinto)
¿Recordáis que hace tan solo unos días yo comentaba 
que -sin saber el porqué- las prefiero a las rubias ?
No me va a quedar más remedio que empezar a creer.
Padecer esa enfermedad de la voluntad que son las creencias mágicas, 
según dicen los Pensadores.

Ya en serio. 
Lógicamente, es que escribe sobre las cosas que les pasan 
a los humanos: de ayer, hoy y mañana. Sin más. 
En términos freudianos proyectivos:
 "VES, LO QUE ERES"

SONETO LXXI
Cuando haya muerto, 
llórame tan solo mientras escuches la campana triste, 
anunciadora  al mundo 
de mi fuga del mundo vil hacia el gusano infame.

Y no evoques, si lees esta rima, 
la mano que la escribe, 
pues te quiero tanto que hasta tu olvido prefiriera 
a saber que te amarga mi memoria.

Pero si acaso miras estos versos,
 cuando del barro nada me separe,
 ni siquiera mi pobre nombre digas 
y que tu amor conmigo se marchite,

para que el sabio en tu llorar no indague, 
y se burle de tí por el ausente.

........................................................................

SONETO XCI
Unos se vanaglorian de la estirpe, 
del saber, el vigor o la fortuna;
otros, de la elegancia extravagante,
o de halcones, lebreles caballos;

Cada carácter un placer comporta 

cuya alegría a las demás excede;
Pero estas distinciones no me alcanzan 
pues tengo algo mejor que las incluye... 

Por ejemplo: 
Estoy contento porque ESTOY CONSIGUIENDO ORGANIZAR MI BIBLIOTECA 
en 3 PARTES :
.- Autores en Castellano.
.- Autores Extranjeros
.- Sociología e Historia 

Llevo dos años y medio completándola con base en algunos amigos cultos 
y en el crítico Harold Bloom. 
Me ha costado 40 años reunirla. 
Me faltarán menos de 100 libros para ¿?

"Tu defendas gladio, ego defendam calamo"
tú defenderás con la espada lo que yo con la pluma.

He dicho a mis hijos que la conserven 
o la ofrezcan a quien -como a mí- 
le dé por el mundo de la imaginación, tan paralelo al real; 
al que, no tuve opción, corazón, inteligencia ni fuerzas para dedicarme.
Entre otras cosas, porque no dejan... ni me dejaron.
¿GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT?
"GRECIA VENCIDA VENCIÓ A SU VENCEDOR" : ROMA, INFLUYÉNDOLE.

Aun estando -en parte- de acuerdo, lo dudo.
La realidad es que, como todo Poder, la sometió y digirió. 

EL PODER -SENTIDO O RESENTIDO- NO TIENE ESCRÚPULOS NI MEMORIA.
TIENE ESTOMAGO A PRUEBA DE LLANTOS Y QUEJAS 
Y NO QUIERE PROBLEMAS... 
...Y TIENE HIJAS E HIJOS POETAS, ENAMORADOS O A NOMINA, 
QUE LE CANTAN 
Y HACEN CUENTOS A CAPRICHO.

EL RESULTADO ES CONOCIDO:
ECCE HOMO


No hay comentarios: